Alejandro Irarragori Kalb es hijo de Alejandro Irarragorri Gutiérrez, fundador de Grupo Orlegi, quien en mayo de este 2024 fue denunciado por la FGR por presunto fraude fiscal.
Ciudad de México, 17 de octubre (SinEmbargo).- El equipo de futbol de la Liga Mx, Santos Laguna, tiene nuevo presidente. Se trata del hijo del empresario Alejandro Carlos Irarragori Gutiérrez, Alejandro Irarragorri Kalb, quien a sus 24 años de edad se encargará de tomar las riendas del club, que actualmente atraviesa uno de sus periodos más complicados.
A través de un comunicado, la directiva de Orlegi Sports, división de Grupo Orlegi destinada a la operación y administración de clubes deportivos, estadios y demás, dio a conocer la noticia sobre el nombramiento de Irarragorri Kalb como reemplazo de Dante Elizalde, quien estuvo a la cabeza del club a lo largo de casi seis años.
En su mensaje, el grupo deportivo señaló que la decisión de nombrar al joven de 24 años como nuevo presidente se dio tras considerar que era “el momento adecuado para dar paso a una nueva generación de liderazgo al frente de la institución”, y vieron en él a “la persona ideal para imprimir la energía, visión y pasión necesarias para llevar a Santos Laguna al lugar que le corresponde”.
#ComunicadoOficial | @AlecIrarragorri asume la Presidencia de @ClubSantos.#WinOrWin
— Orlegi Sports (@Orlegi_Sports) October 17, 2024
De acuerdo con la directiva de Orlegi Sports, Irarragorri Kalb cuenta con las aptitudes necesarias para hacer frente a los desafíos que le deparan al club de futbol en los próximos años, tanto a nivel deportivo como en otros aspectos, incluyendo “renovación de infraestructura” y “sostenibilidad medioambiental”.
“En esta nueva etapa, nos mantendremos fieles a nuestro valor fundacional de Ganar Sirviendo: ganar en la cancha y en la oficina, para que gane la sociedad”, indicó la división de Grupo Orlegi, además de reafirmar su intención de usar al deporte como “herramienta de transformación y mejora social”.
LA FGR DENUNCIÓ A IRARRAGORRI
En mayo de este 2024, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó una denuncia contra Alejandro Irarragorri Gutiérrez, entonces presidente del club de futbol Santos Laguna, por su presunta responsabilidad en el delito de fraude fiscal por una cantidad que asciende a 17 millones 69 mil 865 pesos.
#ÚltimaHora || Por presunta defraudación fiscal, la Fiscalía General de la República ejerció acción penal contra el dueño de los clubes de la Liga MX, Santos Laguna y Atlas de Guadalajara, Alejandro Irarragorri. pic.twitter.com/2Vd9IXmtFO
— Juan Carlos Valerio (@JCarlos_Valerio) May 6, 2024
En el informe de la dependencia federal, se desprendió que el empresario y fundador de Grupo Orlegi, quien además es dueño del Club Atlas, omitió pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de salarios a jugadores e integrantes del cuerpo técnico del equipo Santos Laguna, durante el periodo de enero a julio de 2017.
El caso se originó de una querella presentada por la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), acusando a Irarragorri de engaños para evadir el pago del impuesto, en el que podría acarrear entre tres a nueve años de prisión, según el Artículo 108 del Código Fiscal de la Federación.